lunes, 8 de marzo de 2010

Niñas, niños y adolescentes en calle. Intervenciones

Este fenómeno se caracteriza por su complejidad, heterogeneidad y por la dificultad para sistematizarlo. Son fenómenos que emergen como una realidad representativa de una matriz de variables multicausales muy diversas e interrelacionadas y al mismo tiempo concitan una gran presión y demanda social para solucionarlo dentro de tiempos inmediatos.

Una de las causas fundamentales es la labilidad de las “redes de contención comunitarias”. Estas redes o dispositivos, están representados por la familia, la escuela, los centros de salud y las diferentes organizaciones que hacen a la estructuración de una comunidad con respecto a los sujetos que la habitan y, a la vez, son estructurantes de la subjetividad. Cabe agregar que nos encontramos con generaciones de niños que ya nacen en calle.

La llegada a calle puede ser el resultado de un proceso paulatino que incluye a los mismos padres, ya que estos realizan en calle actividades de cartoneo o limosneo; en otros casos, el comienzo de la alternancia casa-calle tiene como objetivo el aporte de dinero a la casa. Por otro lado, están aquellos niños que llegan a la situación de calle por cuestiones mas abruptas, como violencia familiar, abusos, etc..

De esta forma el niño comienza a entablar relaciones con aquellos que ya se encuentran instalados en la zona. Por lo tanto, la calle y su “estar ahí” no le es absolutamente ajeno

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